La Querencia es un proyecto musical de nuevo flamenco. En su espectáculo, mezcla de baile y música, nos ofrecen composiciones propias a medio camino entre el flamenco clásico y la música de cámara. Interpretan tarantas, tangos, tanguillos, bulerías y rumbas con una instrumentación singular (dos guitarras españolas, piano, viola, flauta travesera, percusión, bajo eléctrico y dos cantaores), consiguiendo unos ambientes sonoros elegantes y un personal estilo musical. Una bailaora aporta la sensualidad y la fuerza del genuino baile flamenco. Se trata de un espectáculo apto para todos los públicos, elegante, detallista y enérgico, que no deja indiferente, ya que la música de La Querencia tiene personalidad propia dentro del rico mundo del flamenco fusión.

El proyecto se ha consolidado como una de las apuestas más sólidas del nuevo flamenco en Aragón. Recientemente ya han compartido cartel en el Teatro del Mercado de Zaragoza, con artistas de la talla de Rafael Jiménez “Falo”, y junto a “Capullo de Jerez”, o a José Menese y al guitarrista Enrique del Melchor, dentro del Ciclo Flamenco 2008 en el Auditorio Municipal de Zaragoza. El grupo ha recibido elogiosas críticas y ha sido considerado por la prensa como “un grupo compacto y trabajado, con un futuro muy prometedor”.

La Querencia está formada por:

Gonzalo Alonso, granadino afincado en Zaragoza es conocido por su carrera como cantante en Días de vino y rosas y su posterior carrera en solitario, además de por sus composiciones musicales para el campo del audiovisual (por ejemplo la música del audiovisual promocional de Expo 2008 exhibido en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Aichi, Japón).

Pakito de la Serrana es uno de los guitarristas flamencos más conocidos y respetados de nuestra ciudad, integrante del cuadro flamenco de la Peña Unión Flamenca, es un experimentado guitarrista que ha grabado con varios artistas y ha tocado para el baile y para el cante a numerosos artistas de renombre.

Nuria Cazorla: Dirige el grupo de baile del centro andaluz de Irán: Embrujo Andaluz. Ha estudiado baile flamenco con artistas consagrados como la Tati, Cristóbal Reyes, José Porcel, Domingo Ortega, El Güito, La Truco, Olga Pericet. Ha realizado numerosas actuaciones como solista de diferentes compañías en España y Sudamérica.

José de Pasaia al cante. Cantante y compositor de amplia experiencia para el baile y como solista. Es compositor y letrista, colaborador habitual de la casa discográfica Karonte. Ha actuando en el Teatro Victoria Eugenia, en el Teatro Principal de San Sebastián y en Teatros y escenarios del sur de Francia.

Toñín Gabarri al cante. Heredero del arte de una importante familia flamenca, descendiente directo de “Los Cheles”, el mítico grupo de rumbas.

Miguel Zarazaga a la viola, es miembro del Grupo Orquesta Enigma del Auditorio de Zaragoza y de la orquesta Zaragoza 2008. Profesor Superior de viola, de violín y de Música de Cámara en el Conservatorio de Zaragoza, ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Pau, la Orquesta de Jóvenes virtuosos de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta de Valencia.

David Amador en la percusión, músico reconocido en el ambiente flamenco de Zaragoza, perteneciente a una familia de flamencos históricos de la comunidad de Aragón.

Simón Fernández en la flauta travesera, es Profesor de Flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Tarazona. Alumno aventajado de Juan Parrilla, ha trabajado con Carmen Paris y Miguel Ángel Berna, entre otros.

Guillermo Mata en el bajo eléctrico, un histórico músico de Zaragoza; es productor musical y ha colaborado con grupos de la región como Juanjo Javierre, Dos lunas, El Bosque, Cuti, Los Berzas o Sick Brains.